¿ Línea objetual o figural ?

Uno de los elemento morfológicos de la imagen es la línea, formada a partir de una sucesión de puntos contiguos sobre un plano.

Posiblemente, la línea sea el elemento que pueda satisfacer un mayor número de funciones en la representación ya que es muy polivalente y tiene una gran diversidad de clasificaciones: líneas de asociación, lineas geométricas, rectas o curvas… Pero en esta ocasión nos centraremos en la diferencia que hay entre línea objetual y línea figural.

La línea objetual es aquella que sólo ella se basta para delimitar claramente una figura, mientras que la línea figural sería la que necesita del color, la textura, forma… ya que por ella misma no seríamos capaces de delimitar claramente una obra.

Por lo tanto, en la imagen mostrada anteriormente, se puede observar que la línea es figural porque es una línea imaginaria que depende del color, ya que si eliminásemos el color de esa imagen, no podríamos observar nada. Si fuera una línea objetual, quitando el color, podríamos observar perfectamente la delimitación clara de los dos personajes que aparecen en ella.

Julio Bermúdez Sánchez

  1. Julio Bermúdez Sánchez ha enviado esto a comunicacionvisual